Virgen Asunta. Reina y Patrona de la Fidelísima Ciudad de Chachapoyas

Las Imágenes de la Patrona

 

http://virgenasuntachachapoyas.blogspot.es/img/madre.jpg

Uno de sus primeros retratos como Reina y Patrona de la Ciudad,

luciendo la corona que la nombró como tal. Bella Imagen captada por

Augusto Jiménez Ríos aproximadamente en 1953.

 

A lo largo de los años que han transcurrido desde el 15 de agosto de 1952, se ha retratado y estampado la sagrada imagen de nuestra Reina y Patrona, nuestra milagrosísima Virgen Asunta, por diferentes artistas. Uno de los primeros y que más se destacó en el retratismo de su imagen, fue don Augusto Jiménez Ríos, dentro de cuyas famosísimas tomas destacan dos en particular, la primera (ver primera imagen) tomada posiblemente muy pocos años después de la coronación, en donde la luce su corona de oro con la que fue proclamada Reina y Patrona de nuestra ciudad, una gargantilla de perlas, un cinturon en forma de escudo hecho de plata y unos aretes de perlas taladradas, estas tres joyas fueron lamentablemente robadas en los años 80' en un asalto a su santuario, en donde también se sustrajo una de sus coronas más famosas en forma de "reina medieval" con pedrería de altísimo valor.

Otra toma de Augusto Jiménez Ríos de una belleza de colección, es la que se encuentra en el despacho de la madre directora del colegio de señoritas "Virgen Asunta", donde dentro de un oscuro escenario resalta como luz el rostro de la imagen, que se muestra sin usar velo, un tanto inclinada como mirando hacia abajo y con la corona mencionada que fue robada.

También destacó en estos retratismos, tanto de la imagen como de sus composturas y procesiones don Miguel Reina Jiménez (quién captó el preciso instante de la colocación de la corona el día de su coronación canónica) y don Wensceslao Cabañas Alvarado (aun con vida). 

 

http://virgenasuntachachapoyas.blogspot.es/img/procesionantigua.bmp

 Procesión de la Patrona, saliendo de la Basílica Catedral hacia la década de los 50', tomada por Wenceslao Cabañas Alvarado.

 

Otras fotografías famosas de la imagen son de la autoría de don Roberto Arce Tuesta y más recientemente el fotógrafo cajamarquino Michell León, ha logrado preciosas tomas que fueron expuestas en el año 2008, y cuya colección se denominó: “Mama Asunta, el fervor de un pueblo”.

El año de 1983 se hizo el primer póster de las fiestas patronales, en donde la imagen luce un vestido de color lila, bordado con lentejuelas, este póster aún es conservado por muchas familias.

Posteriormente ya no se volvió a hacer uno, hasta el año de 1994, cuando la Municipalidad Provincial de Chachapoyas tomó la organización de las fiestas patronales, el afiche de ese año era un colage que juntaba la imagen de nuestra patrona con una corona dorada con tres piedras azules y un vestido azul, fotografías de pasacalles, castillos, etc.

El año de 1998, el arquitecto chachapoyano,  Arturo Díaz Jáuregui, diseñó el póster con la imagen de la Virgen en su anda, luciendo uno de sus vestidos más célebres que data de la década del 60’, obsequiado por la señora Lindaura Zumaeta, bordado en su integridad y de primoroso trabajo, en una casa conventual de la ciudad de Iquitos, cuya capa es de color turquesa y el vestido blanco. El fondo que tenía la Patrona eran las dos torres de la Basílica Catedral, antes de su destrucción en 1972. Debajo del anda un centillero tradicional y entre sus candilejas fotografías de los mayores atractivos turísticos de la región.

El año de 1999, también bajo la dirección de dicho arquitecto, se realizó un afiche donde la mirada de la virgen estaba en semiperfil, y al lado derecho un colage de las fachadas de las antiguas iglesias de Chachapoyas.

El año 2000, el arquitecto Díaz, diseñó dos afiches, en donde salía un colage de la imagen de la Virgen igualmente al de 1998, pero alrededor de ella estaban muchos niños vestidos con el traje típico de los hombres y mujeres rurales de Chachapoyas, parados en los balcones y puertas de las tradicionales casas de nuestra ciudad.

El año 2001, se hizo dos afiches, el más conocido, donde el busto de la Virgen se ve rodeado de las orquídeas más representativas de nuestra flora. (en esa época).

 

http://virgenasuntachachapoyas.blogspot.es/img/afiche2001.jpg

Afiche de la Fiesta Patronal 2001

 

El año 2002, con motivo de los 50 años de Coronación, el comité de mayordomos de ese año, dejó en manos del diseñador gráfico Gerald Reina Hidalgo la elaboración artística del póster, lográndose uno de los más hermosos trabajos. El artista tomó un cuadro de la  Inmaculada Concepción de Murillo, poniendo en lugar de la imagen mariana original a nuestra patrona de manera impresionante. En ella luce nuestra soberana su corona patronal y el vestido hermoso, obsequio de Lindaura Zumaeta.

 

http://virgenasuntachachapoyas.blogspot.es/img/afiche2002.jpg

Afiche de la Fiesta Patronal 2002, conmemorándose los 50 Años de Coronación 

 

El año 2003, el diseñador Gerald Reina y el presidente del comité de ese año, Miguel Reblohz, quisieron a la imagen de la Virgen en semiperfil, luciendo su nueva corona, obsequiada el 2002 por la Logia Masónica “Luz de Amazonas” , y con el fondo de la Catedral de 1970, llevada del blanco y negro al color.

El año 2004, el arquitecto Arturo Díaz, puso a la imagen de la Virgen en un marco de pan de oro, luciendo la corona obsequiada por la logia y unas dormilonas de plata.

En el 2005, el Gobierno Regional Amazonas, obsequió al comité de ese año un precioso afiche en donde la imagen de la Virgen en cuerpo entero aparecía sobre la plaza mayor de la ciudad en un amanecer muy hermoso de verano. En ese afiche, la Virgen lucía el vestido de capa azul que usó el 15 de agosto de 1952 (día de su coronación).

En el 2006, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, mandó confeccionar el póster con una foto de cuerpo entero de la Patrona, y debajo de ella el edificio municipal.

El 2007, Gerald Reina logró un rostro precioso de la talla y cuyo fondo era una alegoría del interior de su santuario, donde destacaba la silueta del retablo del altar mayor. La imagen lucía un manto de color blanco.

El 2008, nuevamente se usó al vestido clásico (mencionado anteriormente: Obsequio de Lindaura Zumaeta) el afiche, en donde la Virgen estaba un claro-oscuro interesantísimo, tiene como fondo el vitral de la fachada de su santuario visto desde dentro, y debajo de ella algunas flores de hortensia y palma, clásicas de nuestra Chachapoyas.

 

http://virgenasuntachachapoyas.blogspot.es/img/virgenasunta.bmp

 Afiche de la fiesta patronal de año 2008

 

Es así, como año a año, idea tras idea, se ha tratado de retratar y estampar la figura de la Santa Patrona, para poder tenerla en nuestras casas, para poder rezarle cuando estamos lejos.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: